Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01349-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta minutos del dieciocho de diciembre del dos mil veinte.------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa GEOTECNOLOGÍA SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2020LPN-0001-PSCIAL-BCIE
promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y
AVENAMIENTO (SENARA) para la contratación de servicios de “Ortoimágenes satelitales y
ortofotografías partir del levantamiento topográfico con tecnología Lidar, batimetría en cauces y
océano y modelos de elevación digital en el área de influencia del proyecto de control de
inundaciones y canalización del río Limoncito, Limón, Limón”.---------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el siete de diciembre de dos mil veinte, la empresa Geotecnología S. A., interpuso
recurso de objeción en contra del pliego del procedimiento No. 2020LPN-0001-PSCIAL-BCIE.---
II. Que mediante auto de las a las diez horas treinta y dos minutos del nueve de diciembre de
dos mil veinte, se otorgó audiencia especial al Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego
y Avenamiento, en adelante SENARA. ----------------------------------------------------------------------------
III. Esta audiencia fue atendida mediante oficios No. SENARA-GG-1025-2020 y SENARA-DAF-
SA-0474-2020 del cator ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 20158
18 de diciembre del 2020.
DCA-4799
Señora
Yarixia Masis Mora
Secretaria Municipal a.i.
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para donar la suma de
¢1.500.000,00 (un millón quinientos mil colones exactos) a favor de la Benemérita Cruz
Roja Costarricense (Comité Auxiliar en Pacayas) para la compra de combustible.
Nos referimos a su oficio No. SMA-078-11-2020 de fecha 27 de noviembre del año en
curso y recibido en esta Contraloría General de la República en esa misma fecha, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 19594 (DCA-4666) del 10 de diciembre de 2020, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante
oficios No. SMA-035-12-2020 del 15 de diciembre de 2020 y SMA-039-12-2020.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Municipalidad manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio No. ADM-3-02-105-11-2020 del 18 de noviembre de 2020, el Comité
Auxiliar de Pacayas solicitó a la Municipalidad el aporte de ¢1.500.000,00 (un millón
quinientos mil colones) destinado a la compra de combustible a dos meses. Lo anterior por
cuanto la pandemia ha afectado considerablemente sus ingresos, y de no contar con estos
recursos se pondría en riesgo la operatividad del servicio a la comunidad.
2. Se aporta la Certificación Presupuestaria CERTI-SMA-050-12-2020 de fecha 15 de
diciembre de 2020, en la cual se hace constar que posee recursos reservados y
dispon ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01348-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y seis minutos del dieciocho de diciembre del dos mil
veinte. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SOLUCIÓN MÁXIMA EN
COMPUTACIÓN SMC S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.
2020LA-000015-0002100001 promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
para contratar los “Servicios de mantenimiento, sustitución e instalación para la red de cableado
estructurado (UTP y fibra óptica) del INA, por horas demanda estimada”, acto recaído a favor
de la empresa TELCOCR S.A., por un monto máximo de ¢209.040.000. -------------------------------
RESULTANDO
I. Que el día ocho de diciembre del dos mil veinte la empresa Solución Máxima en Computación
SMC S.A. presentó ante la Contraloría General de la República recurso de apelación en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0011400001 promovida
por el Instituto Nacional de Aprendizaje para contratar los “Servicios de mantenimiento,
sustitución e instalación para la red de cableado estructurado (UTP y fibra óptica) del INA, por
horas demanda estimada”. -------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas diez minutos del nueve de diciembre de dos mil veinte,
este órgano contralor solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso; lo
cual fue atendido mediante oficio No. UCI-PA-1770-2020 del nueve de diciembre de dos mil
veinte. ----------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01353-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las trece horas cincuenta minutos del dieciocho de diciembre del dos mil veinte.------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa GRUPO OROSI S. A. en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000013-0022030101, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE CARTAGO, para el “Servicio de bacheo formal y recarpeteo de las
vías del cantón de Cartago, que incluya el suministro, acarreo y colocación de mezcla asfáltica
en caliente”, bajo la modalidad por demanda, adjudicado a favor de CONCRETO ASFÁLTICO
NACIONAL S.A., por un monto de ¢160.018.875 --------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 11 de diciembre de 2020, la empresa GRUPO OROSI S.A. presentó ante la
Contraloría General de la República recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Abreviada No. 2020LA-000013-0022030101, promovida por la MUNICIPALIDAD
DE CARTAGO.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cuarenta y cinco minutos del 14 de diciembre de
2020, esta División solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No. AM-OF-1473-2020
del 15 de diciembre de 2020, se indica que el expediente está en la plataforma SICOP.------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con base en el expediente administrativo del concurso, se tienen por
acreditados los siguientes hechos para efectos de la r ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 20160
18 de diciembre, 2020
DCA-4800
Señor
Heibel Antonio Rodríguez Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE POÁS
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Poás con base en lo dispuesto en el artículo
208 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para modificar el contrato suscrito
con la empresa Asesoría Técnica Municipal (ASETMUNI) para la “Realización de un análisis
especial por programas del presupuesto y el plan anual operativo 2020, para medir el impacto
del COVID-19 en las finanzas municipales y que sirva de insumo para elaborar el plan
estratégico municipal y la planificación para el año 2021” derivado de la Contratación Directa No.
2020CD-000064-0022200208.
Nos referimos a su oficio No. MPO-ALM-560-2020 de fecha 4 de diciembre de 2020,
recibido en esta Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que en virtud de la denegatoria por parte del órgano contralor se procede a dar
respuesta al oficio No. 18136 (DCA-4358) del 18 de noviembre del 2020, donde ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE POAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01350-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta minutos del dieciocho de diciembre del dos mil veinte.-
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRIAL S.A y por INDUSTRIA
CONSTRUCTORA DEL POÁS S.A (INCOPOAS) en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2020LA-000004-0000900001 promovida por la UNIVERSIDAD
DE COSTA RICA para construcción del Centro de Simulación en Atención Clínica, nuevo edificio,
recaído a favor de AJIP INGENIERIA LIMITADA por un monto de ¢533.363.883,70.----------------
RESULTANDO
I. Que el doce de octubre del dos mil veinte, las empresas Constrial S.A e Industria Constructora
del Poás S.A (Incopoás) presentaron ante la Contraloría General de la República recursos de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000004-
0000900001 promovida por la Universidad de Costa Rica.--------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas trece minutos del trece de octubre del dos mil veinte,
este órgano contralor solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue atendido por
la Administración, según oficio agregado al expediente de los recursos apelación, donde se indica
que el procedimiento se encuentra gestionado en el Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante resolución No. R-DCA-01132-2020 de las once horas con veinticinco minutos
del veintiséis de octubre del dos mil veinte, esta División otorgó audiencia inicial a la
Administración licitante y al adjudicatario con el objeto de que manifestar ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 20239
18 de diciembre 2020
DCA- 4820
Señor
Gustavo Alonso Alfaro Carvajal.
Presidente Junta Administrativa
CTP Carrizal
ctp.carrizal@mep.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Colegio Técnico Profesional Carrizal, a efectos de
realizar una contratación directa concursada, amparada en el artículo 146 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa, para la adquisición de los equipos de cómputo para la
especialidad de Electrónica, Informática y laboratorios de computo N°3, 2 y 4, por un monto
máximo de ¢54.907.984,70 (cincuenta y cuatro millones novecientos siete mil novecientos
ochenta y cuatro colones con setenta céntimos), derivados de los proyectos de inversión
aprobados mediante el oficio COLEY-0444-2020.
Nos referimos a su oficio No. CTPC-CONTRALORIA-2020 del 26 de octubre de 2020, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 27 del mismo mes y año, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios 18396 (DCA-4436) del 23 de noviembre y 18287 (DCA-4403) del 20
de noviembre de 2020, de esta División le solicitó a la Administración que aportara información
adicional, los cuales fueron atendidos mediante los oficios No. JAD-519-11-2020 del 24 del
mismo mes y año, los cuales fueron recibidos en esta Contraloría respectivamente las fechas
24 de noviembre y 07 de diciembre ambos del año en curso.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Manifiesta la Junta como razones que justifican la solicitud en estudio, las siguientes:
1. Que la Junta Administrativa solicita la autorización para buscar la mejor satisfacción del
interés público perseguido, a sab ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CARRIZAL ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20277
18 de diciembre del 2020
DCA-4828
Doctor
Armando Villalobos Castañeda
Director de Red Integrada
Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur
Caja Costarricense de Seguro Social
gm_drsscs_ca@ccss.sa.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud
Central Sur (C.C.S.S.) para que contrate en forma directa con la empresa Drugstore
Holding Pharmacy Hard S.A., la adquisición de servicios profesionales farmacéuticos para
el despacho de recetas de medicamentos provenientes de los sistemas de atención
integral de Medicina Mixta y Empresa del Área Metropolitana, por un precio unitario de
¢346,61 y por un plazo de doce meses.
Se da respuesta al oficio No. DRIPSSCS-ADM-CA-1561-2020 del 23 de noviembre del
2020, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita
autorización descrita en el asunto.
Al respecto, mediante oficio No. 18932 (DCA-4556) del 2 de diciembre del 2020, esta
División solicitó información adicional necesaria para atender el trámite planteado,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficios No. DRIPSSCS-ADM-
CA-1617-2020 del 8 de diciembre y DRIPSSCS-ADM-CA-1644-2020 del 16 de diciembre,
ambos del presente año.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifestó lo
siguiente:
1) Que mediante oficio No. 11791 (DCA-2874) ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.20163
18 de diciembre de 2020
DCA-4801
Señor
Arturo Solórzano Arroyo
Director Ejecutivo
Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología
Agropecuaria, la realización de una contratación directa concursada para la reparación de los
caminos y el puente de las Estaciones La Managua y Enrique Jiménez Núñez, con fundamento
en el artículo 146 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa por un monto
estimado de ¢45.731.000 y por un plazo estimado de diez días.
Damos respuesta a su oficio DE-INTA-679-2020 de fecha 23 de noviembre de 2020,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 18693 (DCA-4506) de fecha 27 de noviembre de 2020, esta
División requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por medio de
oficio DE-INTA-705-2020 de fecha 07 de diciembre del 2020.
I.- Justificación de la solicitud.
El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA)
presentó solicitud de autorización para realizar una contratación directa con proveedor
específico, con fundamento en el artículo 140 del RCA, con base en lo siguiente:
1. Que recientemente el país sufrió los embates del Huracán ETHA y el Huracán IOTA, los
cuales afectaron fuertemente las Estaciones La Managua situada en Quepos y la
Estación Enrique Jiménez Núñez (EJN) en Cañas Guanacaste.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de ...
Fecha publicación: 06/01/2021
Fecha emisión: 18/12/2020
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00796-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas nueve minutos del tres de agosto del dos mil
veinte. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por BDO AUDITORES S.A., en contra del cartel
de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2020LN-000001-0016400001, promovida por el BANCO
HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI) para los “Servicios profesionales de
consultoría, guía y/o acompañamiento en la implementación del Plan de Acción para
cumplir con la normativa SUGEF 14-17.”----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 17 de julio del 2020 mediante correo electrónico, la empresa BDO Auditores
S.A., presentó recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N°
2020LN-000001-0016400001, promovida por el Banco Hipotecario de la Vivienda
(BANHVI). ------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas veinticuatro minutos del veinticuatro de julio del
dos mil veinte esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue
atendida mediante el oficio N° GG-OF-0840-2020 del 30 de julio de dos mil veinte, el cual
se encuentra incorporado al expediente de la objeción. --------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------
CONSIDERANDO
I.SOBRE EL FONDO DEL RECURSO PRESENTAD ...
Fecha publicación: 05/01/2021
Fecha emisión: 03/08/2020
Institución: BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020